viernes, 11 de noviembre de 2011

MI ESPECIALIDAD

LA PAELLA

  Hoy es un día soleado y nos acercamos a nuestra huerta para recoger las legumbres que vamos a necesitar, aunque para la siguiente receta sólo vamos a recolectar unas cuantas judías verdes planas, y un poco de alubias blancas grandes y planas. Conocidas como bajoca y garrofón.


  Uno de los platos más conocido nacionalmente e internacionalmente, es una de mis grandes especialidades,  que nunca debe faltar en mi cocina, la paella. Debe su nombre al recipiente donde se cocina. Se dice que existen muchas variantes, dependiendo de la zona donde se cocine, cada uno utiliza los productos que se cultivan en su tierra. Por eso diremos que cada maestrillo tiene su librillo, pero para mí sólo hay una.


INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS

1 kg. Pollo troceado
750 grs. Conejo troceado
400 grs. Bajoca
200 grs. Garrofón
300 grs. Tomate triturado
1 Cucharadita de pimiento dulce molido
1 Pizca de azafrán y sal
300 cc. De  aceite de oliva virgen
1 kg. De arroz
Agua


MODO DE PREPARACIÓN 
  
  Primero cogemos la paella y la ponemos al fuego para nivelarla. Le añadimos aceite de oliva virgen, que podremos encontrar en la cooperativa de nuestro pueblo (Serran’Oli), Cuando esté caliente, le echamos los trozos de pollo y de conejo troceado, que anteriormente habremos salado. Dejamos que se sofrían a fuego muy lento, una vez conseguimos que toda la carne este bien dorada, le añadimos la bajoca y el garrofón y la rehogamos unos minutos. Cuando ya esté todo bien hecho, añadimos el tomate y bajamos el fuego porque es ahora cuando incorporamos el pimentón y tenemos que tener mucho cuidado de que no se nos queme. Una vez tenemos todo bien sofrito agregamos el agua, cubriremos hasta que el nivel supere los remaches de las asas de la paella, quedando toda la carne cubierta. Echamos una pizca de azafrán y probamos el caldo por si necesitamos echar un poco más de sal.  A continuación, subimos el fuego durante 10 minutos hasta llegar al punto de ebullición. Una vez conseguido,  lo bajamos y dejamos 45 minutos procurando que el caldo se reduzca hasta alcanzar el nivel de los remaches. Añadimos el arroz haciendo un caballón en forma de cruz y lo repartimos por toda la paella. Aumentamos el fuego 10 minutos, y transcurrido dicho tiempo, bajamos el fuego al mínimo para que se termine de cocer durante 10 minutos más. Finalmente retiramos la paella del fuego y dejamos reposar durante 5 minutos para que el arroz termine de absorber el caldo que queda. Ahora ya podemos sentarnos en la mesa porque tenemos la receta lista para comer. ¡QUE APROVECHE!




MI PAELLA



CONSEJOS DE LA COCINERA

  En el caso que nos quedemos sin caldo o el arroz se cocine duro, lo que debemos hacer es poner un paño o papel encima y humedecerlo un poco con agua y colocarlo encima de la paella. Dejamos que repose, lo que pretendemos es que se ablande el arroz. Y por el contrario, si huele a quemado lo que debemos hacer es mojar un paño, y añadirle sal a este y colocar la paella encima. Lo que pretendemos es evitar el sabor a quemado.

  También podemos poner en nuestra maravillosa paella unos caracoles. En mi pueblo los conocemos como vaquetas. Para engañarlas, es decir, para que saquen toda su molla, lo que hacemos es lavarlas bien y ponerlas dentro de un recipiente lleno con agua y las sacamos al sol. Cubrimos el borde con sal para que no se salgan. Una vez conseguido esto, las ponemos 10 minutos a fuego lento. Las lavamos de nuevo y las echaremos a la paella antes que el arroz.

  Para calcular la carne y el arroz que vamos a necesitar, lo que haremos es poner 2 trozos de pollo por uno de conejo. Y 100 gramos de arroz por cada comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario